miércoles, 1 de abril de 2015

El álbum familiar


Esta entrada recoge los resultados de la reflexión en torno a la aplicación práctica de la teoría vista en clase sobre el tema TIEMPO Y ESPACIO. PERSPECTIVA SOCIAL Y ANTROPOLÓGICA. Nos servirá para reflexionar posteriormente sobre estos contenidos con los resultados observados.

Los contenidos vistos en clase fueron los siguientes:

ST8:Perspectiva social y antropológica de la fotografía (presentación).
Fotografía participativa 1, 2 vídeo (presentación) (Carlos Valdivia y Noemí Genaro). Algunos ejemplos: 1,2,3.

Una reflexión: En torno a Martín Chambí, por Óscar Colorado, Fotografía indígena e indigenista.
Otra reflexión: “El cuerpo fotográfico de la verdad” por Sol Romo.


Se trataba de un ejercicio individual que realizar en casa sobre el álbum familiar. Se le plantearon al alumno 3 propuestas o puntos de vista a elegir:

1. El álbum familiar como herramienta de investigación antropológica.
"Haz una selección narrativa de imágenes de tu álbum familiar de modo que construyas una historia, un árbol genealógico, en definitiva, un proceso documentado en el que el punctum barthesiano y la figura de fetiche, el carácter indicial de la fotografía en Bordieu, sean los aspectos esenciales de tu construcción e interpretación narativa. Como ejemplo, puedes tomar el proyecto Los Modlin de Paco Gómez. No harás fotos nuevas, sólo ordenarás las antiguas. Puedes escanearlas, retocarlas y tratarlas. Explica el proceso y fundamenta teóricamente"

Selección del trabajo de Sara Martínez:


Trabajo realizado por Fran Gómez:


2. Reinterpretación del álbum familiar.
"Utilizando imágenes antiguas, actualiza los recuerdos a la manera de Irina Werning en Back to Future, reflexionando sobre el tiempo con Roland Barthes y sobre la autonarración de la que habla Noemí Genaro citando a Susan Sontag. Reflexiona sobre el carácter antropológico de este ejercicio en cuanto a la simbología que esconden las poses, composición, estéticas relacioandas con la jerarquía o roles de los miembros de tu familia. Explica el proceso y fundamenta teóricamente."

La selección de trabajos de quienes escogieron esta tarea:

La memoria del trabajo realizado por Tania Rodríguez Ibañez:


3. Construcción de una narrativa.
"A la manera de Ana Casas Broda en "Álbum", recoge una historia cualquiera de tu vida que puedas construir mediante fotografías. Puedes visitar a familiares o amigos del pasado y fotografiarlos como son ahora, yuxtaponiendo las imágenes mediante un juego espacio-temporal. Explica el proceso a modo de ritual, explica qué te ha aportado como persona y fundamenta teóricamente respecto a estos textos de autores:
-Susan Sontag: "Tomar una fotografía es tener interés en las cosas como están, existe el deseo de alentar una determinada realidad para que continúe inmutable. Mantenimiento de vínculos unidos. Las fotografías de familia son símbolos de integración, unidad y trascendencia."
-Schaeffer: Las fotografías tienen que ver con el recuerdo, con la permanencia de un objeto, pero sobre todo con la recuperación de un "tiempo" que está muerto para siempre."

Selección del trabajo realizado por Daniela Osorio:







2 comentarios:

  1. Patricia Gómez 1ºA fotografía Reinterpretación del albúm familiar
    Noemí Genaro autonarración citando a Susan Sontag

    Noemi habla en este texto sobre como se ha desarrollado el retrato familiar en el tiempo, me parece curioso como habla de la fotografía familiar como algo que ya está ausente, nunca me había parado a pensar en eso, dejando aparte a los familiares que ya no estan, el retrato familiar nos presenta algo que ya ha pasado, un momento que ya aunque volvamos a reinterpretarlo no será lo mismo, aunque sus componentes sean los mismo nunca llegaremos a copiarla ni reproducirla, simplemente como hicimos en el trabajo la reinterpretaremos.

    En el artículo también se habla de que hoy en día se han sustituido los elementos importantes de la fotografía del álbum familiar por otros, el foco de atención no se centra en los de antes, quizás el padre de familia o el matrimonio o la persona mas mayor antes era el centro de atención, ahora son los niños; curiosamente he notado que en mi familia pasa eso, las fotografías de antes se centraban quizás en lo que he citado anteriormente, ahora toda fotografía y cuando nosotras éramos pequeñas se centraba en mi hermana y en mi, y actualmente todas las imágenes de mi familia se centran en mi sobrina. En las fotografías aparecemos los miembros de la familia pero indiscutiblemente la protagonista es ella.

    Tambien me ha parecido curioso que en el texto se hable de las posturas que adoptan los protagonistas de las fotografías del álbum familiar. Por ejemplo las fotos de pareja, dependiendo de la época o bien la mujer cogía ligeramente al hombre del brazo o si es muy antigua incluso la pareja ni siquiera tiene contacto físico, hoy en día para nosotros es impensable y nos resulta frías este tipo de fotografías de pareja, la democratización y la masividad de imágenes que podemos poseer nos han hecho cambiar estas actitudes o roles, las fotografías con nuestra pareja son cariñosas y naturales, por ejemplo las fotos de mis propios padres cuando eran novios no son iguales que las fotografías que yo tengo con mi pareja. En mi opinión esto nos demuestra como la fotografía ha cambiado el mundo, como ha evolucionado nuestra actitud ante la cámara en el transcurso de la cámara, antes una cámara de fotos no la tenía cualquiera, la gente sabia que iban a ser inmortalizados y adoptaban unos roles distintos a los actuales, antes no existían las espontáneas familiares, casi todo eran retratos, esta reflexión me ha parecido muy interesante.

    Noemi también comenta que las fotografías antiguas del álbum familiar estaban pensadas e ingeniadas por el propio fotógrafo, como antes he dicho antiguamente cualquiera no podía tener o no sabía manipular una cámara fotográfica, si nos ponemos a pensar las fotografías si nos proporcionan recuerdos y datos de nuestros familiares, pero nunca hemos llegado a reflexionar en que simplemente estaban posando ante ese señor que disparaba un aparato que les proporcionaría una fotografía, las posturas estaban muy pensadas y eran populares entre los estilos fotográficos de la época. Las fotos familiares con el padre junto a la madre, los niños mayores detrás y los pequeños delante y si había algún bebé, la madre lo tendría en los brazos. Hoy en día tenemos la suerte de ser los propios creadores de nuestros recuerdos, ser esos fotógrafos aunque no tengamos ni idea de técnica fotográfica, me encanta como Noemí deja patente en su reinterpretación del álbum familiar este aspecto, dejando ver al espectador que las ve que ella es la que está disparando el obturador en su mano, ella es la protagonista y creadora de sus recuerdos y de sus imágenes, como dice ella es una especie de autorretrato.

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  2. --- RELACIÓN TEÓRICA CON EL PUNCTUM BARTHESIANO Y LA FOTOGRAFÍA COMO FETICHE --- (EJERCICIO "EL ÁLBUM FAMILIAR COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA")

    Todas las fotos que llegué a compilar de la infancia, adolescencia y juventud de mi madre están tomadas con la intención de inmortalizar un momento único e irrepetible: una boda, una comunión, una salida con los amigos, una barbacoa en la playa. Son momentos que mi madre parecía tenerlos en el olvido pero que, al volver a ver la foto, recuerda exactamente lo que pasó ese día, por qué tenía ese gesto de enfado, de qué se reía, por qué uno de sus hermanos lloraba desconsoladamente,... Son fotos que, como bien explica el término PUNCTUM, llegan al sentimiento, te pinchan el corazón y el ama.
    Desde el punto de vista de la fotografía como fetiche, las imágenes tomadas tienen el poder de crear una regresión hacia el pasado. Con ese poder, la persona que está directamente relacionada con la foto se ve invadida por la emoción ya experimentada y que vuelve del pasado como como un viejo amante; alguien con quien ya dormiste entre sus brazos pero de repente, todo tiene la sensación de ser nuevo. Sólo ese poder que tienen las fotos, nos hace ver y sentir de verdad como la primera vez un sentimiento ya conocido.

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